domingo, 23 de septiembre de 2007

A 12 AÑOS DEL INCENDIO MATHIESEN MOLYPAC

El 17 de diciembre de 1995 se registró uno de los incendios más grandes de la historia chilena. En el límite entre las comunas de Lo Espejo y San Bernardo, la fábrica de insumos industriales “Mathiesen Molypac” ardía sin control, produciendo una enorme nube tóxica que pudo divisarse desde gran parte de la capital. Desde esa fecha el pueblo de Lo Espejo no volvió a ser el mismo. Los gases tóxicos emanados ese día se internaron y destrozaron la salud de cientos de habitantes de la zona circundante a la fábrica siniestrada.

Concientes del daño producido por el incendio, vecinos y autoridades de Lo Espejo se organizaron con el fin de encontrar una compensación a los daños producidos, además de buscar crear conciencia en las autoridades el riego en que vivían cientos de santiaguinos vecinos a los cordones industriales que rodean las periferias. La demanda civil presentada en ese entonces no tuvo frutos concretos y los vecinos afectados quedaron con las manos vacías.


Hoy la planta Mathiesen sigue existiendo en otra comuna, intentando encubrir a través de supuestas buenas practicas ambientales el desastre de lo Espejo. Mientras, los habitantes afectados siguen en el mismo lugar siendo testigos de cómo como muchos de ellos se han convertido en enfermos pulmonares crónicos, o victimas de algún tipo de cáncer fulminante.

Lo único que estas personas tienen claro es que una vez más los más pobres resultaron afectados de por vida, y los más poderosos no van a responder por ello.

:. Pía Toro M .:

1 comentario:

fer dijo...

mi estimada pia ,con respecto a su articulo, yo fuy uno da los que combatimos ese incendio y siento que como bomberos nos traicionaron ese dia por el echo de que la empresa dio muchas donaciones al cuerpo de bomberos de san bernardo para acayar el informe tecnico, muchos de mis colegas resultaron intoxicados o con lesiones graves ,me siento triste al saber que ese dia muchos arriesgamos la vida para proteger a esa gente, en especial mi caso yo estube frente a unos estanques de methanol de 10000 lt cada uno temi por mi vida pero sabiamos que teniamos que proteger a esa gente , para que despues pasara esto ,me da verguensa que en este pais se escondan estas cosas ya muchos compañeros han muerto por esto y no es posible que si murieron por proteger la vida ,allan intereses de por medio ,para ocultar ynoreparar el daño que sfrio la comunidad y mucjhos colegas atte.fernando n.